MUSEO PARA UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE #DIM2015

18/05/2015

MUSEO PARA UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE #DIM2015 Este año, en la 37ª edición del Día Internacional de los Museos 2015 (18 de mayo), el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) ha propuesto el lema “Museos para una sociedad sostenible”

El ICOM reconoce el papel de los museos para concientizar al público sobre la necesidad de una sociedad con menos gasto, más solidaridad y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos.
En el 2011, el Museo Pau Casals fue certificado por la Generalitat de Catalunya como el primer museo que implantó voluntariamente un Sistema de Gestión y Control Ambiental según el Reglamento (CE) nº 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo del 25 de noviembre del 2009.
El Sistema de Gestión y Control Ambiental nos permite ser más eficientes y funciona como una herramienta para desarrollar nuestras actividades de una manera respetuosa, minimizando los recursos energéticos e hidráulicos que cada día son más escasos. Implantarlo requiere recursos económicos y humanos importantes pero su amortización es fácil de gestionar con el ahorro energético que genera. Consideramos que la implantación de este sistema sirve para organizar buena parte de nuestras tareas internas y mejorar la organización en general.
Desde su implantación se han efectuado acciones de mejora, como la reducción de consumo de papel, de agua, la realización de una auditoria energética y el cambio de máquinas de aire acondicionado por unas de alto nivel de eficiencia energética. Asimismo, se realizan acciones para sensibilizar a los visitantes en la gestión eficiente del agua, el papel y los recursos energéticos.
Para más información al respecto puede consultar la Declaración Ambiental 2013 que adjuntamos o consultar el enlace:
www.paucasals.org/ca/muse...