23/04/2016

CONCIERTO RENGA. El cant dels ocells. The song of birds. De Japón al mundo, un tributo a Pau Casals Concierto y proyecto organizado por la Fundación Pau Casals, el Consulado General de Japón en Barcelona y el Auditori Pau Casals de El Vendrell. Con la participación de L’Auditori de Barcelona, la Escola Superior de Música de Catalunya, el Museu de la Música de Barcelona y la colaboración de la Associació Japonesa d’Amistat amb Catalunya.

Un himno a la paz y a la libertad que traspasa fronteras. El genio musical y los ideales pacifistas que defendió Pau Casals fueron compartidos por muchos jóvenes japoneses, entre ellos, el brillante violonchelista Yoritoyo Inoue (1912-1996). Su hijo, Akira Inoue, ha impulsado el proyecto “Renga-El canto de los pájaros”. En el “renga”, un tipo de poesía colaborativa, cada autor añade un fragmento a un poema. Empleando “El canto de los pájaros” como el inicio de un gran poema, Akira Inoue ha invitado a músicos de varias especialidades a hacer sus propias interpretaciones de la melodía, estableciendo un diálogo musical enriquecedor que conecta pueblos y culturas. El “el cant dels ocells” ha sido interpretado en todo el Japón en conciertos y talleres, incluyendo la zona devastada por el accidente, el terremoto y tsunami de 2011. Más de 35 artistas, desde intérpretes de instrumentos tradicionales japoneses a expertos en música clásica europea se han incorporado a este proyecto.

PRIMERA PARTE

Roots of the Tree Nataliya Gudziy
Dancing Girl Nataliya Gudziy
Kobzari Nataliya Gudziy y Akira Inoue
Melody of Life Nataliya Gudziy, Akira Inoue y Aska Kaneko
Fusion Yoshida Brothers (Shamisen Duo)
Hyakka-Ryoran Yoshida Brothers (Shamisen Duo)
Moonlight Song Yoshida Brothers (Solo) y Akira Inoue
Nemure Yoshida Brothers (Solo) y Akira Inoue
Tsugaru Jongar-Bushi Yoshida Brothers (Duo)

SEGUNDA PARTE

The Song of Birds Aska Kaneko
The Song of Birds ESMUC Cello Ensemble
The Song of Birds Nataliya Gudziy
The White Wing Nataliya Gudziy, Akira Inoue y ESMUC Cello Ensemble
Decollage/The Song of Birds Yoshida Brothers (Shamisen Duo), ESMUC Cello Ensemble y Aska Kaneko
Rising Yoshida Brothers (Shamisen Duo), Akira Inoue, Nataliya Gudziy, ESMUC Cello Ensemble y Aska Kaneko

El proyecto de Akira Inoue en Cataluña está organizado por la Fundación Pau Casals, el Consulado General de Japón en Barcelona y el Auditori de El Vendrell. Tiene la colaboración de L’Auditori de Barcelona, el Museu de la Música y la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Dispone del apoyo especial de Kasushi Ono, director titular de la OBC; de Yuriko Ono, de la Associació Japonesa d’Amistat amb Catalunya y de la empresa Subaru.

A parte del concierto de El Vendrell, también se podrá ver una compilación audiovisual de algunas de las interpretaciones de este poema visual en el vestíbulo del Museu de la Música de Barcelona, del 21 de abril al 23 de mayo.

Akira Inoue: nacido en Tokyo en 1953, es compositor, productor musical, teclista y arreglista. Ha producido 13 álbumes originales en Japón y Londres y ha recibido importantes premios como el ADLIB Award 2006. Ha colaborado con músicos de la talla de Masaharu Fukuyama, David Rhodes o Simon Phillips y con los productores Jon Kelly y Tchad Blake. Forma parte de la banda DSD Trío, junto a Hideo Yamaki y Mataró Misawa y ha publicado un libro sobre la cultura musical con el título "My Sound, My Garden" (2011).

Hermanos Yoshida: nacidos en Hokkaido (norte de Japón), estudiaron con el maestro fundador del estilo "tsugaru shamisen", Takashi Sasaki, y debutaron en 1999 con un álbum que batió récords de ventas en el sector de la música folclórica japonesa. Después de llevar a cabo diversas giras en Japón, dieron el salto a escala internacional y han realizado conciertos y tours por Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía. Han lanzado hasta 13 álbumes que se caracterizan por el virtuosismo y la constante innovación en sus piezas.

Nataliya Gudziy: nace en Ucrania. El 26 de abril de 1986, cuando tenía 6 años, se produjo el accidente de la central nuclear de Chernóbil, lugar donde su padre trabajaba. Ella estaba a 3,5 km del lugar del siniestro y sufrió las consecuencias de las radiaciones. Se refugió en diferentes lugares y actualmente vive en Kiev. Nataliya, apasionada por el sonido de la bandura (instrumento nacional de Ucrania), empezó a estudiarla a los ocho años. A los 16 visitó Japón por primera vez, cuando formaba parte de una misión humanitaria. Cuatro años después, empezó su carrera musical en Japón, donde ha ofrecido conciertos por todo el país. Ha llevado a cabo la traducción de “El canto de los pájaros” al ucraniano.

Aska Kaneko: violinista, compositora, directora musical, productora y cantante. Su estilo particular para improvisar surge de su infancia con largas sesiones de práctica de violín en entornos naturales. Aska obtuvo el Gran Premio en un prestigioso concurso internacional cuarteto de cuerda para los músicos jóvenes, celebrado en Londres. Más tarde estudió en la Universidad de Bellas Artes de Tokyo y pasó a dirigir la Orquesta Asiática de la Fantasía, un proyecto panasiático iniciado hace más de 10 años con el apoyo de la Fundación del Japón. Aska es muy conocida como directora musical de grandes producciones de teatro musical.

Concierto Renga EL CANTO DE LOS PÁJAROS- THE SONG OF BIRDS
Día: sábado 23 de abril
Hora: a las 19.00 h
Lugar: AUDITORI PAU CASALS, Av. Palfuriana, 52 Platja de Salvador, El Vendrell
ENTRADA GRATUITA. AFORO LIMITADO.
Reservar localidad en www.ticketea.com EL CANT DELS OCELLS FROM JAPAN